María das Graças Foster, más comúnmente Graça Foster, nació en 1953. Es director general de Petrobras.
Educación
Graça Foster se licenció en ingeniería química por la Universidad Federal Fluminense (1978) y obtuvo un Master en ingeniería nuclear por la Universidad Federal de Río de Janeiro (1979). En 1999, obtuvo un MBA en economías por la Fundación Getulio Vargas.
Carrera
Graça Foster inició su carrera como ingeniera en Petrobras, en 1978. Desde entonces ha construido mayor parte de su carrera en el grupo.
Primero pasante en 1978, Graça Foster ingresó a partir de 1981 y sucesivamente la división Gas y Energía del grupo, el centro de investigación y desarrollo Leopoldo Miguez de Mello y la TBG (gasoducto entre Bolivia y Brasil). En TBG conoció a Dilma Rousseff. Las dos mujeres establecieron una relación durable, basada en apoyo mutuo, que será determinante en la carrera de Foster.
Durante el mandato de Rousseff como Ministra de Minas y Energía, tras la elección de Lula como Presidente de Brasil en 2002, Foster fue encargada durante dos años del puesto de Secretaría de Energía.
En 2007, volvió en Petrobras donde fue nombrada director general y presidente en 2012.
Anécdotas
Condecorada con el grado de Comendador de la Orden de Rio Branco en 2007, aparecía entre los ejecutivos más influyentes del mundo según el Time 100 y el Forbes Magazine le otorgó el lugar 20 en su clasificación de las mujeres más potentes del planeta.