Atos es una sociedad europea especializada en servicios informáticos. Su sede está ubicada, desde 2010, en Bezon, Ile de France. Más de 4.500 asalariados trabajan allí, en teletrabajo y “desk sharing” (compartiendo su puesto de trabajo), preciados para el presidente director general Thierry Breton.
En 2014, el volumen de negocios del grupo ascendió a unos 10 millardos de euros. En 2008, ascendía a unos 5.6 millardos de euros, y en 2013 a unos 8.6 millardos, lo que significa un aumento por un 55%.
De la misma manera, los efectivos aumentaron mucho, debido a las distintas adquisiciones. En 2008 había 51.000 empleados, en 2013 había 77.000, y en 2014 86.000.
La actividad de Atos se concentra en los servicios de consejería y de integración de sistemas, de Big Data y de seguridad. Numerosos clientes en distintos sectores contratan sus servicios: la industria, la distribución, los transportes, la salud, los servicios financieros, las telecomunicaciones, los medias o la defensa y los servicios públicos. Atos es, particularmente, el socio de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
Las distintas marcas del grupo son: Atos, Atos Consulting, Atos Worldgrid, Bull, Canopy, Wordline.
El volumen de negocios se reparte así: 50% de prestaciones de infogerencia, 35% de integración de sistemas, y 12% de prestaciones de servicios transaccionales.
Su reparto geográfico es lo siguiente: 18.9% en el Reino Unido y en Irlanda, 17.5% en Alemania, 14.5% en France, 11.5% en Benelux, y 6.6% en América del Norte.
Los oficios de consejería, con la marca Atos Consulting, ayudan las empresas a comunicar y a colaborar en interno y en externo, ofreciendo servicios innovadores, tecnologías numéricas y soluciones de Cloud Computing. El objetivo: ganar en el dominio de la rentabilidad, utilizando de manera inteligente la tecnología y la innovación.
La integración de sistemas, es decir la instalación para sus clientes de sistemas informáticos integrados, es representada, particularmente, por soluciones SAP o de informática decisionaría. El objetivo: una mejor gobernación y una gestión de proyectos bajo control.
La infogerencia, para Atos, es el mejor instrumento para crear la empresa de mañana. Con su marca Canopy, experta en Cloud Computing, o gracias a su oferta Adaptive Workplace, que permite la externalización de data-centers, Atos fue recompensada para su papel visionario en la prestación de servicios informáticos.
Worldline, por su lado, es un actor preponderante en Europa y en el mundo, en lo que se refiere a los servicios de pago. Solutions B2B y B2C, las actividades de esta filial se orientan alrededor de tres líneas: “Merchant Services & Terminals”, “Mobility & e-Transactional Services” y “Financial Processing & Software Licensing”. En 2013, este departamento, que empleaba a 7.300 personas, generó un volumen de negocios de 1.1 millardo de euros.
Historia
Atos nació de la fusión en 2000 entre Atos y Origin. La historia del grupo es una serie de uniones entre especialistas de sistemas de información y de ingeniería. A partir de 1996, en Francia, Atos nació de la fusión de las sociedades Axime y Sligos. En cuanto a Origin, fue creado con la unión entre BSO/Origin, sociedad neerlandesa, y Philips C&P. En 2000, estas distintas entidades se reunieron para formar un grupo franco-neerlandés, bajo el nombre de Atos Origin. Dos años más tarde, el grupo englobó otra sociedad, KPMG Consulting. Esta empresa, especializada en consejería y ubicada en el Reino Unido y en los Países Bajos, permitió el nacimiento del departamento Atos Consulting. En 2004, una nueva sociedad entró en el grupo: Schlumberger Sema. Aquella también nació con una serie de uniones y de reagrupaciones de empresas. De hecho fue el resultado de la alianza entre la Sema, sociedad francesa de economía y de matemáticas aplicadas, y Cap Group, sociedad británica. En aquel momento, Atos Origin ya empleaba a 26.500 personas y su volumen de negocios ascendía a los tres millardos de euros. ¡Pero no fue todo! El desarrollo del grupo continuó en 2011 con la adquisición de SIS y por lo tanto, la asociación con el gigante Siemens. De hecho, SIS, Siemens IT Solutions and Services es un conjunto de compañías reagrupando todas las actividades informáticas de Siemens. Entonces fueron más de 32.000 asalariados quienes se incorporaron al grupo europeo. Aquella adquisición fue operada por Thierry Breton, a la cabeza de la sociedad desde 2009. Y cinco años más tarde, fue Bull que benefició de una oferta de adquisición. Hay que destacar que Thierry Breton fue presidente director general de la sociedad en informática desde 1993 hasta 1997. En un comunicado en la ocasión de la oficialización de la adquisición, Thierry Breton saludó aquella fusión porque, según él, representaba una etapa para apoyar el liderazgo de Atos en Europa, en el Cloud, el Big Data y la Cybersécurité (cyberseguridad), con el fin de hacer de su grupo un actor preponderante de la IT en Europa a partir de 2016. En diciembre de 2014, fue la sección informática del grupo americano Xerox que se ofreció Atos para un importe de unos 855 millones de euros. Así Atos se volvió, como fue el caso con Siemens, la SSII acreditada del especialista en reprografía.
Datos Clave
En 2014, el volumen de negocios del grupo ascendió a unos 10 millardos de euros. En 2008, ascendía a unos 5.6 millardos de euros, y en 2013 a unos 8.6 millardos, lo que significa un aumento del 55%.