Calificaciones
Stéphane Richard es el presidente director general de Orange.
Nacido el 24 de agosto de 1961, Stéphane Richard obtuvo diploma de HEC (promoción 1983) y de la Escuela nacional de administración francesa (ENA) (promoción Fernand Braudel). Hizo carrera como político antes de incorporarse a Orange.
Carrera
Stéphane Richard empezó su carrera profesional como inspector financiero, oficio que vino a continuación de sus estudios. Además, como consecuencia directa de sus estudios en la ENA, Stéphane Richard entró en política bastante temprano. Primero, a partir de 1989 ocupó la función de consejero municipal de Bandol, elegido en una lista de centro izquierda. Luego, en 1991 se incorporó al gabinete del ministro de la Industria y del Comercio exterior de aquella época, Dominique Strauss-Kahn, en calidad de consejero técnico. Su pertenencia política no está particularmente marcada de izquierda. Así, algunos años más tarde, en 2007, trabajó en el equipo de Jean-Louis Borloo, entonces ministro de la Economía, de las Finanzas y del Empleo, en calidad de director de gabinete. Su puesto fue reconducido a continuación cuando Christine Lagarde tomó sus funciones en el ministerio. Ocupó aquella función hasta 2009. No obstante, Stéphane Richard por supuesto no es sólo un político. Así fue contratado en 1992 por Jean-Marie Messier en la Compagnie générale des eaux (compañía general de las aguas). Desempeñó varios cargos: desde adjunto al director financiero hasta director de la Compagnie immobilière Phénix (compañía inmobiliaria Phénix), y presidente de la Compagnie générale d’immobilier et de services (compañía general inmobiliaria y de servicios), que luego se volvió Nexity. Aquellas funciones le abrieron las puertas de Veolia: entre 2003 y 2007 ocupó la función de director general adjunto de Veolia Environment, y de director general de Veolia Transport. En 2009, se incorporó a France Telecom. Primero fue encargado del Internacional, luego fue nombrado director general adjunto de las Operaciones Francia en octubre de 2009. En 2010 fue nombrado director general, y el 1ro de marzo de 2011 fue nombrado presidente director general de Orange, sucediendo a Didier Lombard. Para mucha gente, Stéphane Richard es el hombre que supo traer una cierta paz social en el seno del grupo. De hecho, la sociedad conoció años difíciles y tuvo que enfrentarse a una serie de suicidios de empleados; en este respecto, la sociedad fue inculpada por acoso moral. Por consiguiente, el desafío era mayor. En mayo de 2014, Stéphane Richard fue reconducido para cuatro años más en la dirección del grupo, en el contexto contrastado del mercado de las telecomunicaciones. En 2013, ocupó la 80ª posición en la clasificación de los empresarios más pagados.
Anécdotas
En junio de 2013, el presidente director general del grupo Orange, detentado en el 25% por el Estado francés, fue acusado en el marco del caso Tapie por estafa en banda organizada. Antiguo director de gabinete de Christine Lagarde, Stéphane Richard fue interrogado acerca de su papel en arbitraje del Estado a favor de Bernard Tapie. Aquel arbitraje costó unos 403 millones de euros al Estado.