STMicroelectronics es un productor internacional de electrónica y semiconductores. La compañía está ubicada en Ginebra (Suiza).
STMicroelectronics es el productor de chips semiconductores cuyo volumen de negocios e el más importante de Europa (8.08 millardos de dólares en 2013). La compañía posee y gestiona una red de fábricas front-end y back-end; por lo tanto es un productor independiente y rentable. STMicroelectronics está apoyando de manera activa las actividades de búsqueda y desarrollo con sus unidades de búsqueda y desarrollo ubicadas en 10 países. En 2013, la compañía invirtió aproximadamente 22% de sus ingresos para las actividades de búsqueda y desarrollo.
Historia
STMicroelectronics fue creada en 1987 después de la fusión de la compañía italiana SGS Microelettronica y de la compañía francesa Thomson Semiconducteurs, bajo la denominación “SGS Thomson”. Pasquale Pistorio, Presidente-director-general del grupo recién formado, reestructuró las operaciones de las dos compañías, al cerrar varias fábricas con equipos antiguos y al construir una nueva fábrica de producción en Grenoble (Francia). El grupo también creció mediante adquisiciones de varias compañías de la industria de los semiconductores en Europa y en Américas, como Inmos (Inglaterra) y Nortel semiconductor operations (Canada).
A principios de los 1990, SGS Thomson empezó invertir mucho en las nuevas tecnologías. La compañía fue cotizada en el mercado MPEG gracias a los chips de descompresión MPEG que había acabado de crear. Empezó desarrollar la tecnología chip EEPROM (utilizada en las tarjetas de teléfonos, tarjetas de crédito, etc.) y los chips DSL/ADSL.
Mientras desarrolló su producción interna y su tecnología, la compañía continuó creciendo geográficamente, mediante adquisiciones y la expansión de su red de manufacturas de producción. La compañía aumentó sus operaciones en los Estados Unidos con la adquisición de TAG Semiconductors, y abrió nuevas manufacturas de producción en China, Italia y Francia.
En 1998, Thomson SA vendió sus cuotas a la compañía, y la compañía fue nombrada “STMicroelectronics”.
En 2002, STMicroelectronics adquirió las operaciones de microelectrónica de Alcatel (Francia) y de Tioga Technologies Ltd. Aquellas adquisiciones tenían como propósito la progresión de la compañía en el mercado DSL. La compañía también concluyó varios acuerdos de alianzas tecnológicas, y la más notable fue Nymonix, mediante la fusión con Intel para la producción de memoria flash. Mientras tanto, STMicroelectronics continuó centrándose en las actividades de búsqueda y desarrollo como una parte esencial de su actividad. En 2011, la compañía anunció el lanzamiento de un laboratorio común con Sant’Anna School of Advanced Studies que se centraría en la búsqueda en el campo de los biorobóticos, de los sistemas inteligentes y de los micro electrónicos.
Desde 1994, STMicroelectronics es cotizada en el New York Stock Exchange, así como en Euronext Paris. Desde 1998, la compañía también es cotizada en la Borsa Italiana de Milano.
Datos clave
STMicroelectronics es el productor de chips semiconductores cuyo volumen de negocios e el más importante de Europa (8.08 millardos de dólares en 2013). En 2013, la compañía invirtió aproximadamente 22% de sus ingresos para las actividades de búsqueda y desarrollo.