fecha de creación
1996
número de empleados
35.185
Historia
En 1860 fue establecido el Crédit Communal de Belgique encargado de financiar las inversiones del gobierno local. En 1947, una red de banco para particulares fue desarrollado. En 1987, el Crédit Local fue creado para el financiamiento de autoridades locales.
En 1996, Dexia fue establecida a partir de la asociación de Crédit Communal de Belgique y Crédit Local de France. En 1999 fue creada la holding Dexia SA.
En 2008, Dexia adquirió DenizBank, el banco turco. Después del rescate proveniente del dinero de los contribuyentes, que ascendió a los seis millardos de euros, y que resultó en asuntos mayores acerca de los activos líquidos en 2008, la crisis europea relacionada con la deuda tuvo un impacto tremendo en los fondos de la compañía. Por lo tanto, para evitar otros desequilibrios financieros, un proceso de resolución ordenada fue iniciado en 2011. Como parte de la estrategia de resolución, Dexia Banque Belgique fue comprada por Bélgica y por consiguiente, salió del grupo Dexia.
RBC Dexia, DenizBank, Investor Services y Banque Internationale à Luxembourg fueron vendidos a principios de diciembre 2012. Más tarde, el 28 de diciembre de 2012, un plan de resolución ordenada fue decidido por la Comisión Europea. Aquel plan incorporaba las ventas de franquicias comerciales y la gestión en modo run-off de los activos residuales. El capital de la compañía aumentó y fue suscrito por Francia y Bélgica en diciembre 2012.
En enero 2013, Bélgica, Francia y Luxemburgo concedieron una garantía financiera al nivel del estado, y la venta de varias entidades siguió, entre otros la de Dexia Municipal Agency, Bank Palska, Dexia Kommunalkredit, y Dexia Bail. Aquel año vio también la firma de un acuerdo con respecto a la venta de Dexia Asset Management.
La venta de Dexia Asset Management y Popular Banca Privada fue firmada a principios de 2014, y un “proyecto de compañía” fue iniciado con el fin de solucionar las variaciones del balance contable.
Datos claves
- Beneficio neto bancario : 474 millones de euros
- Excedente bruto de explotación: 875 millones de euros
- Resultado neto atribuible al grupo: 1,083 millón de euros
El capital propio representa un importe que ascienda a los 19,2 millardos de euros, y los ingresos generados ascienden a los 7,69 millardos de euros. Desde principios del año 2014 hasta el mes de marzo, Dexia ha ganado acerca de 5,8 millardos de euros de financiamiento a medio plazo. Los activos de la compañía ascienden a los 174 millardos de euros (MCRE @ 31 de diciembre de 2013).
Las acciones están incorporadas en Euronext Bruselas y París, y en el mercado de valores de Luxemburgo. La estructura del accionariado de Dexia, en fecha del 31 de diciembre de 2013, incluía el 50 % del estado federal belga (SFPI), el 44 % del estado francés, y el 6 % de accionarios institucionales, particulares y empleados.